Cumplí un sueño, ahora voy por más.
NIÑA

Cumplí un sueño, ahora voy por más.

Verónica aplicó a Acción Joven, más nunca esperó que le llamaran ya que había un límite de participantes y eran muchos los que estaban aplicando por una oportunidad en la formación técnica que ofrecía el proyecto. Meses después le notificaron que había sido seleccionada, empezó un proceso de formación que duraría un año, en el cual estudiaría en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Verónica aún recuerda con emoción la inauguración del proceso, eran tres participantes de su colonia, pero por circunstancias de la vida, se encontró también con más compañeros de la escuela donde estudiaba, ahí se dio cuenta que no estaba sola, que había más jóvenes que como ella querían algo más para su vida.

“Al principio uno va con la idea de solo aprender lo que es belleza, o lo que es compu o electricidad, pero uno encuentra habilidades para la vida cada punto aprendido me ayudó a conocerme a mí misma y en que puedo ayudar” menciona Verónica cuando se habla de la estructura del proyecto, ya que con cinco ejes que puso en marcha, ayudaban de una forma integral el crecimiento de los jóvenes “en arte aprendí más sobre mi país”. La escolaridad en Villa Nueva para tercero básico en el 2016, según el Ministerio de Educación solamente el 30.7 % de mujeres tuvo un proceso de escolarización, y el fracaso escolar fue 17.3 % para las mismas. A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2017 los jóvenes entre 15 a 24 años tienen una tasa de desempleo del 12.1 %, y según la Primera Encuesta Nacional de Juventud de 2011 a nivel nacional, los jóvenes entran al mercado laboral a la edad de 16 años. Verónica formaba parte de estas estadísticas, ya que tuvo que dejar los estudios para poder trabajar y ayudar de esta manera a su familia. “La beca fue una opción para aprender algo, para no quedarme en mi casa, me salió la oportunidad de seguir mis estudios, ahora tengo que cursar cuarto bachillerato, tengo sueños, llegar a la universidad es uno de ellos”, mientras Verónica dice esto, se ve el ímpetu de estudiar, quiere llegar a ser abogada y poner su propio salón de belleza, “me encanta trabajar (en el área de belleza)” comenta.

Verónica menciona “comprendí muchas cosas, ahora me siento bien conmigo misma”, así mismo, comenta que mejoraron sus relaciones familiares, además, con una sonrisa comenta “siento que he cambiado, siempre van a existir los problemas (en casa) pero lo he sabido sobrellevar y he podido controlar más mi carácter… Ya no tengo la misma actitud que tenía antes”. Concluyó su proceso de formación, culminó sus prácticas y se graduó del proyecto Acción Joven, y a pesar de que al principio no contó con el apoyo total de su familia, el hecho de concluir su proceso de formación ha permitido que eso cambie “ahora me preguntan si voy al trabajo” comenta.

Actualmente labora en el lugar dónde realizó su práctica, un salón de belleza donde después de ver su perseverancia y dedicación le ofrecieron un trabajo estable, Verónica se convirtió en un modelo para sus hermanas quienes la apoyan en todo momento y a quienes motiva a seguir estudiando para que no pasen lo que ella paso.

Acción Joven en la vida de Verónica se resume en “oportunidad y una forma de mejora personal”, el proyecto de CONVIVIMOS es el espacio para tener unión y compartir, de eliminar las barreras que existen entre las comunidades. La familia se volvió una motivación para seguir adelante y alcanzar sus sueños, que cada vez están más cerca. Verónica se describe como una joven positiva, siempre lleva una sonrisa que surge al recordar todo lo que ha alcanzado con esfuerzo y dedicación, en el proceso aprendió a no juzgar a las personas sin conocerlas, y lo más grande de todo, sabe que la belleza no solo es exterior, sino que es un proceso de adentro hacia afuera no lo dice porque lo aprendió en un libro, lo dice porque lo está viviendo, porque sabe que con amor propio es más fácil enfrentarse a la vida.

El programa Acción Joven proyecto ejecutado por Fundación Paiz y estuvo dirigido a jóvenes residentes de los Municipios de Guatemala y Villa Nueva áreas de intervención de CONVIVIMOS, uno de los objetivos de Acción Joven era la pronta inserción laboral a través de un programa de formación técnica integral, que le permitiera al joven mejorar sus ingresos económicos.

/ Artículos

Compartir el Post

Acerca del autor

Comentarios

No comment yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *