Monitoreo y Evaluación

Enfoque de Monitoreo y evaluación

Durante los primeros dos años de implementación del proyecto, Mercy Corps estableció un equipo de M&E para responder adecuadamente a los requisitos de monitoreo y evaluación del proyecto, lo que incluye trabajar con cuatro socios permanentes del consorcio y por lo menos quince socios a corto plazo. Como tal, la estructura de personal de M&E de Mercy Corps CONVIVIMOS incluye doce personas que lideran los subcomponentes de: Monitoreo, evaluación, investigación, sistematización y sistemas de información.  

Mercy Corps desarrolló un plan de monitoreo y evaluación para asegurar un seguimiento efectivo del progreso hacia los resultados esperados de manera regular, después de dos años de intervenciones del proyecto, los equipos de implementación y M&E de Mercy Corps CONVIVIMOS revisaron y actualizaron los indicadores del proyecto en el plan de gestión del desempeño (PMP) para asegurar un monitoreo efectivo del progreso hacia los resultados. Los indicadores nuevos y revisados están diseñados para captar y medir mejor las intervenciones del proyecto.

Para implementar eficientemente el Plan de M&E para CONVIVIMOS, Mercy Corps ha establecido un sistema de M&E que proporciona datos y análisis oportunos y de alta calidad sobre el progreso hacia el logro de resultados. Durante el primer año, el equipo de M&E de Mercy Corps estableció una plataforma de recolección de datos conocida como Sistema de Monitoreo de Avances (SIMA). SIMA es utilizado por todos los socios permanentes y a corto plazo del consorcio CONVIVIMOS para cargar datos de indicadores y documentos clave del proyecto. Luego, los datos son verificados por los equipos de  campo de M&E de Mercy Corps. Una vez que los datos han sido verificados, son analizados y reportados a USAID.

El sistema de monitoreo CONVIVIMOS tiene por objeto proporcionar un flujo continuo y sistemático de datos sobre indicadores específicos relacionados con la implementación, y sirve para proporcionar información actualizada sobre las actividades y documentar cualquier cambio en su diseño. Mercy Corps cree en la programación iterativa y basada en la evidencia, y por lo tanto el sistema de M&E está diseñado para informar la implementación, evaluar las intervenciones más impactantes e identificar las iniciativas piloto que se pueden ampliar.

Las diferentes fases y elementos para el monitoreo del desempeño y la implementación del Plan de M&E incluyen: diseño de indicadores y metas para medir los objetivos y resultados; desarrollo de herramientas de recolección de datos; creación de procesos de seguimiento de datos; monitoreo de los resultados de los datos para medir la implementación de sus actividades; programación de evaluaciones e iniciativas de investigación que permitan el ajuste durante la implementación y procesos de sistematización de experiencias que permitan documentar las intervenciones del proyecto.

El sistema de M&E se basa en los siguientes principios: gestión del desempeño; calidad de los datos; desagregación de los datos; adaptabilidad; y coordinación y vínculos entre el consorcio y otras partes interesadas.