Movilización Comunitaria

La movilización comunitaria es el acto de alentar y comprometer a la comunidad a participar en la creación de comunidades más seguras. Este proceso debe involucrar a toda la comunidad, no solo a actores específicos que están directamente involucrados en un programa. Una comunidad debe considerarse “movilizada” cuando todos los miembros sienten que el tema que están trabajando traerá buenos resultados a corto, mediano y largo plazo.

En el marco del Proyecto CONVIVIMOS se conformaron las Comisiones Comunitarias de Prevención y Convivencia, siendo estas un espacio democrático, de participación representativa, que articula todas las organizaciones comunitarias y los liderazgos que existen en la comunidad, respetando la organización social presente en la comunidad. Asimismo, se apoyó la conformación de las Comisiones Comunitarias de Prevención de la Violencia y el Delito COCOPRE para el municipio de San Miguel Petapa. 

Los objetivos de estas organizaciones comunitarias son: 

  • Propiciar un espacio de comunicación y coordinación, para generar confianza y cohesión entre actores locales, para liderar la elaboración e implementación de planes comunitarios de prevención y convivencia, con el apoyo del gobierno municipal y central.
  • Abrir y promover espacios de participación activa y representativa de la comunidad en el diagnóstico, priorización, planificación y ejecución de proyectos que promuevan la convivencia pacífica, el desarrollo comunitario y la prevención de la violencia, en su comunidad.
  • Incidir en las agendas y los planes del gobierno municipal y central, para que tomen en cuenta sus prioridades.