Buscar mi futuro

julio 11, 2019 11:41 pm

Una vecina motivo a Manuel de 20 años a participar por una beca en computación y tecnología ofrecida por Acción Joven, un programa implementado por Fundación Paiz dentro del marco del Proyecto CONVIVIMOS “Fuimos cinco patojos de la cuadra a la convocatoria” afirma Manuel.

Esta era la primera vez que Manuel participaba en un concurso para una beca educativa, en la cual formo parte del proceso de selección, realizo los exámenes correspondientes y consiguió obtener una de las becas que ofrecía el programa.  A lo largo del proceso siempre contó con el apoyo de sus padres “quiera o no, uno siempre necesita el apoyo de sus papás y que le den palabras de aliento seguí adelante, sé que podes” o “da más de vos, sé que podes, me decían” “Es muy bonito”,cuenta Manuel.

Su pasión por la computación hizo que fuera su elección trabajar duro por obtener una educación técnica, dentro del proceso aprendió a utilizar programas de computación tales como Word, Excel y Power Point además, desarrollo habilidades para la limpieza, mantenimiento y formateo de computadoras. El porcentaje de fracaso escolar en el Municipio de Guatemala según el Ministerio de Educación para el 2016 en el grado de tercero básico fue del 29.6 % Manuel se encontraba dentro de este porcentaje, ya que por problemas económicos tuvo que abandonar sus estudios, perdiendo poco a poco el interés por la escuela, forzándolo a la inserción laboral y así aportar económicamente en su hogar. 

En el curso no solo aprendió sobre computación y tecnología, tuvo clases de arte, a expresarse a través del dibujo, con colores, también recibió clases de danza por medio del Hip-hop, breakdance, era la forma que tenía para expresarse para desestresarse, para hacer ejercicio. Manuel paso de ser un joven tímido y callado a uno determinado, positivo y seguro de sí mismo, así lo describen las personas que lo conocen. 

El programa Acción Joven fue ejecutado por Fundación Paiz y estuvo dirigido a jóvenes residentes de los Municipios de Villa Nueva y Guatemala áreas de intervención del Proyecto CONVIVIMOS uno de los objetivos de Acción Joven era lograr una pronta inserción laboral a través de un programa de formación técnica integral, que les permitiera a los jóvenes mejorar sus oportunidades laborales y sus ingresos económicos, reduciendo su involucramiento en actividades ilícitas fuera de la ley.

“Aplicar las habilidades que uno ha tenido, descubrir más de uno, ver cómo puedo desenvolverme y buscar las maneras y que habilidades que puede tener uno para ayudar a las demás personas” responde Manuel mientras sonríe al referirse a la satisfacción que le da haber podido obtener nuevas habilidades y haber regresado a estudiar, recuerda también a su grupo de amigos con los que estudió el técnico, como un grupo donde todos eran amigos, no existían barreras, no había grupos antagónicos, no había enemigos, todos eran muy unidos. 

56 mujeres y 69 hombres, recibiendo una formación brindada por profesores altamente capacitados el proceso inicio en septiembre de 2016 y finalizó en el mes de octubre de 2017. 125 jóvenes realizaron su práctica laboral en un ambiente real de trabajo.  Manuel trabajó en una organización que ayuda a las escuelas en diversos temas. Después de concluidas las prácticas obtuvo una beca más para estudiar inglés. Manuel retomó sus estudios, es uno de los mejores de la clase de computación se siente motivado y sueña una vez concluida su  formación en ser un administrador de empresas o especializarse en dibujo técnico y ayudar de esta forma a su padre y madre.

Cuenta que cuando sea más grande desea crear una fundación para la inserción laboral de jóvenes que no han tenido algún grado de escolaridad, siempre en el área técnica. 

Manuel comenta que Acción Joven en su vida es “buscar la manera de dar ejemplos para la juventud, es una motivación”, y a CONVIVIMOS lo define en una sola palabra Apoyo. Sabe que Guatemala es sinónimo de libertad de oportunidad y la Verbena es un ejemplo, dónde puede empezar el cambio con su actuar, con su positivismo, superándose dentro de su comunidad. 

Publicado en: