Juventud con boca, un espacio donde se puede hablar

julio 11, 2019 11:37 pm

Un campo de tierra, una refacción a medio comer, y un par de balones recuerdan los campos de una escuela de Mixco en donde los días sábados se llenaba de voces, voces que eran tomadas en cuenta, ideas vagas, ideas concretas, ideas que salían de jóvenes que sábado a sábado aprendían que valían todo, que eran líderes, jóvenes que dejaron lecciones de vida a los que confiaron en ellos. 

Durante más o menos siete meses, un grupo de jóvenes de los municipios de Mixco, Villa Nueva y Amatitlán, se reunían puntualmente los días sábados, domingos y lunes, junto con un grupo de facilitadores quienes tenían la tarea de brindar talleres de empoderamiento, formación, organización, participación juvenil en diversos temas con el fin de que las voces de los jóvenes sean escuchadas y valoradas.

Thelma una de las facilitadoras del proceso comenta “muchas veces las voces de los jóvenes no son tomadas en cuenta, creemos que es importante dar a conocer la percepción y opinión del joven, y darla a conocer” 

Es por ello que el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG-  desarrollo el proyectoLa Juventud Con Boca[JM2] donde los jóvenes eran cien por ciento protagonistas de las acciones, conversaciones e ideas que acá se desarrollaban.

Se trabajaron 8 talleres de capacitación sobre derechos humanos, donde los jóvenes realizaron investigaciones y construyeron ideas para lograr cambios en prevención de violencia dentro de sus comunidades. 

Así mismo, paralelamente se trabajó una campaña de sensibilización invitando a los jóvenes a participar activamente en redes sociales denominada “La Juventud con Boca” siendo un espacio donde los jóvenes compartieran ideas y propuestas para cambios en sus comunidades, que aún finalizado el periodo del proyecto de ICCPG en CONVIVIMOS, siguieran en comunicación, planteándose retos y preguntando como poder trabajar conjuntamente en sus comunidades, esta campaña se lanzó a nivel municipal en Amatitlán, Villa Nueva y Mixco, trabajando de la mano con las municipalidades de dichos municipios. 

Uno de los objetivos del Proyecto La Juventud con Boca era la incorporación de los y las jóvenes a las comisiones de las municipalidades, para que tengan voz y voto en proponer acciones que beneficien a sus comunidades.

ICCPG sabe que este proyecto es parte de un proceso de empoderamiento a los jóvenes, comentarios de padres de familia mencionan que sus hijos llegaban y contaban lo que aprendían, comentando que esto es proceso de cascada y que todo puede cambiar. Thelma recuerda a un joven de Amatitlán con discapacidad que asistió a todos los talleres, y quien con entusiasmo decía “Yo quiero participar, a pesar de mis limitaciones, quiero participar” lo que más impresionó  a Thelma fueron las ganas y el intelecto que tenía el joven. 

ICCPG no fue solamente un proyecto de capacitaciones y talleres dirigido a jóvenes, fue un espacio para que los jóvenes se expresaran libremente, para que trabajaran en la comunidad, para encontrar rutas para que sean oídos, “Con Boca” eso éramos, dábamos un espacio para que ellos pudieran hablar”. Menciona Thelma

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), realiza investigaciones jurídicas social en el marco de los derechos humanos fundamentales. En el 2016 presenta el proyecto “Empoderamiento y partición activa de la juventud en planes integrales de prevención de la violencia” en el cual mostraba la necesidad de trabajar en tres municipios del área de intervención de CONVIVMOS siendo estos Amatitlán, Mixco y Villa Nueva, ya que el proyecto en sí era “acompañar desde las y los jóvenes organizados y empoderados, los planes municipales de prevención de la violencia”. 

Su intervención en el proyecto CONVIVIMOS finalizó en el mes de febrero del 2018 en un foro donde participaron más de 90 jóvenes quienes fueron capacitados en temas de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, en el foro presentaron un Plan de Prevención de violencia por Municipio, acompañado de una campaña de sensibilización en redes sociales.

ICCPG realizó una investigación a nivel municipal sobre las percepciones de los jóvenes en temas de violencia y seguridad. Siendo beneficiados indirectamente más de 450 personas. 

Publicado en: